Problemática

Cajamarca se encuentra ubicada en el norte del Perú. Limita por el norte con la república de Ecuador, por el sur con La Libertad, por el este con Amazonas y por el Oeste con Piura y Lambayeque. Tiene una población de 1,359 023 habitantes, con una densidad de 40,79 habitantes. Está a una altitud de 2,750 msnm, a 856 Km al norte de Lima, la capital del Perú. El límite más importante del departamento de Cajamarca está marcado hacia el este por la cuenca del Marañón que lo separa del departamento de Amazonas.

Esta región no es solamente famosa por su historia sino por su composición geográfica y geológica. Ubicada en el lecho de un prehistórico lago, sus fértiles tierras le han permitido utilizar el paisaje en forma admirable.

En cuanto a las actividades que desarrolla sobresale en la agricultura, ganadería, minería, turismo y el creciente parque automotor. Estos tres últimos, tienen mayor importancia por ser ricos en cultura, arte, música, gastronomía, arquitectura y centros monumentales; los mismos que han permitido visitas de personas extranjeras y nacionales; así como la presencia de vehículos de última generación dando origen a un parque automotor más lujoso de nuestro país.

La situación de la Región Cajamarca se relaciona directamente con las tendencias que a nivel internacional, nacional y regional se observan en estos últimos tiempos, las cuales podríamos precisar así:

Tendencia Internacional

Tendencia nacional

Tendencia Interregional

  • Globalización económica
  • Recesión
  • Veloz desarrollo de la ciencia y tecnología
  • Salud preventiva y promocional Incremento de males sociales
  • Conglomerados industriales
  • Actividades económicas basadas en el conocimiento y la competitividad
  • Implementación de políticas de descentralización y fortalecimiento de la gestión.
  • Inadecuadas políticas educativas
  • Políticas asistencialistas Inestabilidad de políticas públicas
  • Fuerte influencia medios de comunicación
  • Mayor participación ciudadana
  • Mayor esperanza de vida
  • Nº mayor de años de estudios por habitante
  • Reducción de la tasa  de natalidad y migración .
  • Inicio en el consumo de drogas a temprana edad.
  • Ocupación desordenada en Cajamarca.
  • Deterioro calidad ambiental
  • Creciente población migrante de bajos ingresos

Además, cabe destacar que, las ventajas comparativas de nuestra región respecto a otras regiones son las siguientes:

Ubicación estratégica de Cajamarca respecto a la costa peruana, cuenca del pacifico y cuenca del atlántico. Disponibilidad de recursos naturales con uso y potencial turístico. Existencia de identidad cultural y gastronómica cajamarquina. Existencia de áreas históricas monumentales y arqueológicas. Existencia de Universidad Nacional, Universidad Privada, Escuelas Superiores, Institutos y Centros de Educación Técnico Productiva. Plan de acción y agenda ambiental elaboradas.

  • Existencia de PYMES.
  • Localización de empresas transnacionales con capacidad de inversión y tecnología.
  • Infraestructura de transporte y servicios públicos.
  • Concentración de entidades administrativas, públicas y privada
  • Incremento de la cultura tecnológica por parte de los egresados de la Educación Básica Regular.
  • Incremento de inversión económica del padre de familia en la Educación privada.
  • Incremento del parque automotor.

Como obstáculos para el desarrollo regional se cita los siguientes:

  • Ocurrencia cíclica de desastre
  • Contaminación ambiental por actividades urbanas, industriales y minera
  • Incremento de la delincuencia y drogadicción.
  • Pérdida de valores por parte de la sociedad.
  • Alta tasa de migración.
  • Asistencialismo de instituciones pública
  • La politización de los temas educativos que dificulta la unid
  • Incremento del trabajo infantil y adolescent
  • Incremento de enfermedades emergentes y re-emergentes (TBC, VIH, otros)
  • Contaminación de ríos y recursos ictiológicos de la sierra cajamarquina.
  • Idiosincrasia del padre con tendencia a la educación superior universitaria.

Como Institución educativa Técnico Productiva, no estamos ajenos a la problemática cajamarquina, nosotros aspiramos ser un centro de Educación Técnico Productiva integradora y acogedora, con espacios educativos innovadores, donde todos los estudiantes se sientan felices, queridos, respetados y reconocidos como líderes, creativos, autónomos y capaces de resolver problemas de la vida cotidiana; basado en valores y con aprendizajes de calidad; en una convivencia democrática, inclusiva y estimulante comprometiendo a los estudiantes, padres de familia y sociedad comunal en el proceso pedagógico.

Somos conscientes que nuestra dificultad prioritaria es el tema de infraestructura, sin embargo, la comunidad educativa viene trabajando para la implementación de ello.

Los módulos ocupacionales y especialidades que ofertamos se encuentran a la vanguardia tecnológica y avance científico, por lo que los módulos y especialidades son renovados atendiendo las necesidades del mercado laboral.