Historia

El Centro de Educación Técnico Productiva “Cajamarca”, más conocido como CETPRO “Cajamarca”, se originó con la fusión del Instituto Nacional de Comercio Nº 49, el Centro Artesanal Femenino y el Centro Artesanal Mixto, que se convierten en Centro Nacional de Calificación Profesional Extraordinaria (CENACAPE), en 1978. Posteriormente, en 1986, se resolvió adecuar la estructura orgánica, en Centro de Educación Ocupacional de Gestión Estatal – CEOGE y de acuerdo a la nueva Ley General de Educación Nº 28044, el 31 de mayo de 2005 con el Decreto Supremo 022-ED, la Dirección Regional de Educación Cajamarca emite la RDR 1515, convirtiéndolo en Centro de Educación Técnico – Productiva “Cajamarca”.

La Educación Técnico – Productiva busca la adquisición de competencias laborales y empresariales en una perspectiva de desarrollo sostenible y competitivo. Contribuye al mejor desempeño de la persona que trabaja, a mejorar su nivel de empleabilidad y a su desarrollo personal. Está orientada a las personas que buscan insertarse o reinsertarse en el mercado laboral y a estudiantes de educación básica. En este sentido, existen diversos Centros de Educación Técnico – Productiva (CETPRO) en el país.

El CETPRO “Cajamarca”, está bajo la Dirección de la Dra. Nelly Haydeé Cotrina Rojas, contando además con dos Jefaturas, 05 servidores administrativos y una plana docente de 34 profesionales técnicos, todos orientados a brindar una formación técnica – emprendedora de calidad, en las familias profesionales de:
Administración y Comercio,
Computación e Informática,
Estética Personal,
Electricidad y Electrónica,
Hostelería y Turismo,
Servicios Sociales y
Asistenciales y Confección Textil.

Desarrollándose a través de módulos formativos y de capacitación orientados a formar auxiliares técnicos y técnicos que se inserten competitivamente al sector laboral.

Su local institucional se ubica en el Jr. Las Gaviotas N° 190, urbanización Las Torrecitas, atiende en horarios de mañana, tarde y noche; además, para atender de manera prioritaria a sectores vulnerables, ha suscrito importantes convenios interinstitucionales:

• Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Municipalidad Provincial de Cajamarca.
  • Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Municipalidad Distrital de Jesús y la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús.
  • Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Programa Integral para el Bienestar Familiar – CEDIF.
  • Convenio de Cooperación Mutua con el Caserío Nuevo Perú – Huambocancha Baja.
  • Convenio de Cooperación Mutua con la Defensoría Comunitaria de Huambocancha Alta.
  • Convenio de Cooperación Mutua con el Centro de Educación Básica Alternativa “San Ramón” de Cajamarca.
  • Convenio de Cooperación Mutua con el Centro de Educación Básica Alternativa “Irene Silva de Santolalla” – Huambocancha.
  • Convenio de Cooperación Mutua con el Centro de Educación Básica Alternativa “Hno. Victorino Elorz Goicoechea” de Cajamarca.
  • Convenio de Cooperación Mutua con la Casa Hogar Niña Belén de Cajamarca.
  • Convenio de Cooperación Mutua con la Hermanas del Amor de Dios – Taller “San Esteban de Noalla”