La Educación Técnico – Productiva busca la adquisición de competencias laborales y empresariales en una perspectiva de desarrollo sostenible y competitivo. Contribuye al mejor desempeño de la persona que trabaja, a mejorar su nivel de empleabilidad y a su desarrollo personal. Está orientada a las personas que buscan insertarse o reinsertarse en el mercado laboral y a estudiantes de educación básica. En este sentido, existen diversos Centros de Educación Técnico – Productiva (CETPRO) en el país.

El CETPRO “Cajamarca”, se originó con la fusión del Instituto Nacional de Comercio Nº 49, el Centro Artesanal Femenino y el Centro Artesanal Mixto, que se convierten en Centro Nacional de Calificación Profesional Extraordinaria (CENACAPE), mediante Resolución Zonal Nº 419 en 1978. Posteriormente, en 1986 mediante RDD 283, se resolvió adecuar la estructura orgánica, en Centro de Educación Ocupacional de Gestión Estatal – CEOGE y de acuerdo a la nueva Ley General de Educación Nº 28044, en el 2005 con el Decreto Supremo 022-ED, la Dirección Regional de Educación Cajamarca emite la RDR 1515, convirtiéndolo en Centro de Educación Técnico – Productiva “Cajamarca”.

Inicialmente, al producirse dicha conversión, funcionó en cuatro locales alquilados en los jirones El Comercio, Juan Villanueva, José Gálvez y Amazonas, hasta que por Ley Nº 26720 se revirtieron a sus propietarios, perjudicando la prestación del servicio. En 1997, las autoridades del sector, dispusieron el traslado al local del Colegio “San Ramón”, anexo La Recoleta, donde funcionó hasta el 2015. Debido a múltiples inconvenientes por el local, a partir del 2016, funciona en el Jr. Las Gaviotas 190 – Urbanización las Torrecitas, atendiendo a más de 600 estudiantes.

A partir del año 2000, el CETPRO “Cajamarca”, estuvo dirigido por:

Año 2000 – 2004: Prof.: Josué Gonzalo Cabrera Cruzado. (Nombrado).

Año 2005 – 2006: Prof.: José Silvestre Rojas (Encargado)

Año 2007 (Hasta junio): Prof.: Bertha Sixtina Mendoza Vargas. (Encargada),

Año 2007 (julio en adelante, hasta 2014) Lic. Educación: Simón Cieza Rubio. (Nombrado).

Año 2015 hasta la actualidad, Dra. Nelly Haydée Cotrina Rojas (Designada por concurso).